Bachillerato

“Somos seres de palabra. Las palabras nos permiten comunicarnos, decir lo que queremos decir y elegir cómo lo diremos. Las palabras nos comprometen y nos responsabilizan, nos permiten expresar lo que sentimos, lo que necesitamos y lo que pensamos. Dudamos, prometemos, deseamos, explicamos, describimos, narramos, damos informaciones, argumentos y formulamos peticiones. Nuestras palabras nos acercan a los demás y nos definen en el mundo que nos rodea.”

                                                                                                                  Prof. Carmen Lepre
Como asignatura, la Biología y Anatomía Humana de la Educación Media Superior del Bachillerato Tecnológico en Deporte encuentra un lugar de destaque por el estudio integral de la persona, como una unidad bio-psico-social y cultural que es integrada a su ambiente.

Los saberes relevantes de la Biología ayudan a los/as jóvenes a estar mejor preparados/as para interpretar y comprender el mundo que los rodea, participar en el proceso democrático de toma de decisiones y en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.

El curso de Biología y Anatomía Humana promoverá en el y la estudiante de Educación Media Tecnológica la capacidad de valorar la información proveniente de diferentes fuentes para formarse una opinión propia, para expresarse críticamente. Estos tiempos no sólo son de nuevos contenidos sino también de nuevos modos y usos de producción del conocimiento científico y de las consecuencias y repercusiones que de ellos emanan, afectando al individuo.

Esta propuesta intenta que el estudiantado comprenda que el desarrollo de la Biología y Anatomía Humana supone un proceso cambiante y dinámico, sin dogmas ni verdades absolutas para que posibilite una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas. Asimismo, busca superar el enfoque informativo, descriptivo y fragmentado (enfoque tradicional) para dar paso a un enfoque de tipo más analítico, explicativo e integrador del conocimiento del mundo científico.

En el marco de esta postura epistemológica, los y las estudiantes percibirán a la actividad científica como una emprendimiento vital, humano, abierto y creativo, en constante construcción y revisión, empleando modelos explicativos provisionales.

Información extraída del documento: "Espacio Curricular Tecnológico - Primer año" disponible en: https://planeamientoeducativo.utu.edu.uy/sites/planeamiento.utu.edu.uy/files/2017-08/Biologia-anatomia.pdf
El curso de CIENCIAS SOCIALES - HISTORIA pretende incentivar el análisis reflexivo de la realidad social y cultural del mundo y de nuestro país desde una perspectiva histórica y en relación con la especificidad del Bachillerato Deportivo.
Promueve el conocimiento de nuestro pasado, para pensar y construir nuestro presente desde la responsabilidad que implica la construcción y el ejercicio de una ciudadanía responsable.
Colabora en la educación de jóvenes que conocen , reflexionan y actúan sobre su realidad social y cultural.